miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña PLAY


¡Feliz miércoles, visitantes!
Supongo que mi ausencia por esta sección habrá hecho pensar a muchos que ésta había cerrado, pero ¡No! La falta de reseñas no se ha debido a eso, ni tampoco ha sido porque no haya encontrado nada interesante que leer, más bien al contrario. Con la Feria del Libro de Madrid (la cual os vuelvo a recomendar que visitéis antes de que se vaya) tengo bastantes libros nuevos poniéndome ojitos desde la estantería y no sabía por dónde empezar.
Así que antes de tener que tomar tan difícil decisión, he decidido resucitar esta sección con la reseña de un libro muy recomendable que estuve leyendo antes de la Feria.
Se trata de PLAY de Javier Ruescas, un prometedor escritor español.

 
PLAY es la primera parte de una trilogía que narra las vidas de dos hermanos: Aarón y Leo Serafín en su travesía por el mundo de la música y la fama.
La historia comienza cuando Aarón regresa de sus vacaciones en el extranjero y descubre que, la que hasta entonces había sido su novia, ha sido elegida para encarnar a la protagonista de la nueva superproducción de Hollywood: ¡Castorfa! Sí, ella hace de una castora mágica... (un tema interesante que explicaré más tarde). Dalila, la novia de Aarón, desaparece del país rumbo a América para convertirse en una estrella, lo cual supone una gran sorpresa para el protagonista porque la chica no había tenido el detalle de comentárselo.  
Ese mismo día, Aarón recibe otra gran sorpresa: la vuelta de su hermano mayor Leo, quien años atrás había roto con su familia para viajar a Estados Unidos donde intentó hacerse famoso... con escaso éxito. Y ya de regreso en España, Leo continúa intentando alcanzar la fama y se le presenta una gran oportunidad cuando descubre en el ordenador unas canciones que su hermano pequeño ha compuesto y grabado y que no están nada mal. Leo llega a la conclusión de que su tímido hermano jamás dará a conocer su talento; así que se le ocurre la genial idea de grabarse así mismo haciendo playback e interpretando esas canciones. Después crea en youtube un canal llamado PLAY SERAFIN y las sube.
Como era esperable, cuando Aarón se entera, entra en cólera contra su hermano pero debido al éxito que sus canciones han tenido en internet, acaba aliándose con su hermano para mantener la falsa de PLAY SERAFIN, con la esperanza de dar a conocer su música y de que eso le reúna de nuevo con Dalila.
A partir de este momento, comienzan las aventuras de los hermanos Serafín y ya no cuento más.
Tras este "resumen" paso a dar mi opinión subjetiva, sincera y personal de lo que me pareció el libro. A diferencia de lo que me pasó con "Emma", éste libro sí me ha gustado (aclarado esto, podéis seguir leyendo).
En mi opinión, se trata de una historia muy original y que se desarrolla de un modo muy rápido y dinámico, tanto así que a veces me daba la impresión de estar viendo una película más que leyendo un libro (¿raro?). Constantemente están pasando cosas, así que la trama no para de avanzar.
Me resultó una lectura muy divertida, tanto por ciertos personajes (sobretodo Leo) como por elementos del argumento como la historia de Castorfa. Se supone que la película que Dalila va a hacer cuenta la historia de una adolescente que descubre que, en realidad, es una castora mágica que con sus poderes tiene que salvar la naturaleza. La idea de una chica vestida de castora salvando al mundo ya en sí, es graciosa. Pero es que yo no podía evitar imaginármela (ya sabéis que a veces mi mente creativa toma el control, véase la reseña anterior) desfilando por la alfombra roja, posando ante las cámaras y concediendo entrevistas también vestida de castora (¿lo imagináis?).
Por último destacaría, porque supongo que la dificultad debió ser muy grande, la solidez de las distintas personalidades de los dos protagonistas. El libro se divide en capítulos narrados en primera persona, intercalando las voces de Aarón y Leo, y a pesar de lo diferentes que son, están tan bien definidos y trabajados que consigue que ambos parezcan totalmente reales.
Si tuviera que hacer alguna crítica (¿Y por qué no? Si estamos en mi blog), me pareció que había una gran diferencia en ese aspecto con respecto a las figuras femeninas. Al leerlo, las distintas chicas que aparecían en la historia no me resultan igual de reales, era como si les faltara algo de profundidad o detalles característicos en su personalidad.
Bueno, ha llegado el momento más esperado (si algún día tengo más de un lector haré una encuesta para saber si éste es, realmente, el momento más esperado), el de desvelar quién ha sido elegido como personaje favorito. Y éste es...
 
 
¡Tonya! Y os estaréis preguntando ¿Quién es Tonya? Y si es tu prefe ¿Cómo es que no la has mencionado hasta ahora? Bueno, realmente Tonya no es un personaje como tal. Es una bola ocho a la que Leo confía todas las grandes decisiones de su vida. Precisamente por eso es la ganadora; por tener todas las respuestas y porque sin ella, puede que Leo no se hubiera atrevido a crear PLAY SERAFIN y no habría habido historia.
Pero para evitar acusaciones de tongo porque Tonya no sea un personaje real, otorgaré el segundo puesto a... ¡Leo!. Porque Leo mola, es capaz de hacerte reír hasta cuando se encuentra en las peores situaciones y a pesar de ir un poco de chulito, se le coge cariño.
Para terminar (¡por fin!) PLAY es un gran libro que augura una mejor trilogía: entretenido y divertido. Pero no tenéis que confiar sólo en mi palabra.
 


Hasta a mi conejito le gustó PLAY. No se me ocurre nada más convincente que esto, así que me despido. Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y si así ha sido ¡Comentad algo, por favor!

 PD: Ya tengo en mi poder SHOW, la segunda parte de PLAY, así que no tardaré en subir su reseña. Lo compré en la Feria del Libro de Madrid (¡a la que deberíais ir todos!) y conseguí la firma del autor, pero esa es otra historia que ya os contaré. ^^

 

 








4 comentarios:

  1. Me encanta la reseña...lo voy a leer, y no pensaba hacerlo pero me ha encantado el resumen, me fio del conejito, y me gusto el autor cuando lo vi en la feria del libro...que mas se puede pedir de un libro.
    seguir asi y darle tiempo que esto funcionara.
    chaoo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene el libro!! Y con vuestra reseña dan ganas de salir a comprarlo ya mismo. Estaré pendiente cuando pongais la del segundo libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestros comentarios! ¡Me hacen mucha ilusión!^^
    Marimar, me alegró de que te animes a leerlo, algo me dice (así sin saber nada de ti) que no es de tu estilo de lectura, pero a lo mejor te gusta de todos modos, nunca se sabe, jajaja. Además, haces bien fiándote de mi conejito, es muy sabio.
    Gracias por tus animos.
    Gracias por pasarte y comentar, Rudimara. Me alegro de que te haya gustado la reseña, enseguida me pondré con la segunda parte. Espero que te haya gustado el resto del blog y te lea por aquí más veces.
    ¡Hasta la próxima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Por fin he podido meterme desde que acabé la Feria :)! Un saludo y gracias por pasar por la caseta.

    Javier

    ResponderEliminar